Si al Salto de Chira

Aclarando algunos bulos sobre el Proyecto Chira - Soria

Con el fin de aclarar algunas afirmaciones que andan circulando por las redes sociales sobre el Proyecto Chira-Soria, hemos creido oportuno presentarles un video aclarando algunos de los bulos emitidos.

 

 

Aclarando el cielo de Chira-Soria gracias a la central hidroeléctrica

Aunque la obra tiene una duración de 70 meses, hay muchas zonas en las que tras un corto periodo de obra se abandonarán y su iluminación se eliminará, recuperando la iluminancia original. Hay que recordar que la mayor parte de la obra es subterránea y precisar que el proyecto no incluye ninguna iluminación de alta intensidad. 

Además, el proyecto indica una serie de medidas preventivas para minimizar la contaminación lumínica, reduciendo la dispersión de la luz, fuera de las zonas que son precisas, y controlando la contaminación lumínica de todas las instalaciones del proyecto. Así se utilizarán luminarias con calificación energética A, tipo Led de baja intensidad, que garantizan la no polución lumínica del entorno, contemplando, adicionalmente, el empleo de sistemas de apantallamiento o focalización de la luz, tanto para las instalaciones temporales como permanente, así como reguladores crepusculares y lunares para ajustar la iluminación, de acuerdo a los requisitos que se recogen, entre otras normativas, en el título V de las normas del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural Nublo.

Leer más: Aclarando el cielo de Chira-Soria gracias a la central hidroeléctrica