SÍ al Proyecto Chira-Soria

SI al Proyecto Chira-Soria

INICIATIVA CIUDADANA SI AL PROYECTO CHIRA-SORIA

Las personas que constituimos la INICIATIVA CIUDADANA “SI AL PROYECTO CHIRA-SORIA”, ante la situación de emergencia climática en que nos encontramos queremos manifestar públicamente nuestro apoyo al Proyecto de Chira-Soria como herramienta clave para lograr que la energía que consumimos provenga de fuentes renovables, contribuyendo así al logro de los compromisos europeos sobre disminución del CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Además, con este Proyecto se mejora la dotación de agua necesaria para el desarrollo del sector agrícola en cumbres y medianías, acciones de reforestación y se convierte en un instrumento muy útil en la lucha contra incendios forestales.


 

El sistema energético canario se caracteriza por una acentuada dependencia de los combustibles fósiles o derivados del petróleo. El modelo energético actual de la Isla de Gran Canaria es insostenible, además de provocar que los costes de generación de la electricidad, de la producción de agua y del transporte interior se hayan incrementado sustancialmente en la última década y se disponga de un bajo nivel de autosuficiencia energética.

En los comienzos del año 2020 la tasa de participación de las energías renovables en la generación eléctrica en Canarias era del 16,4 % mientras en el territorio peninsular alcanzaba el 39 %. Por tanto, Canarias se mantiene aún alejada de los niveles de participación de las renovables del sistema energético español en su conjunto cuando reúne condiciones para liderar ese ranking.

Leer más: SI al Proyecto Chira-Soria