Si al Salto de Chira - Salto a la Transición Ecológica

Salto a la transición ecológica: Sí al Salto de Chira frente a la problemática de la movilidad terrestre

Autores: José Juan Sansó Fernández / Antonio Mendez Henriquez

Nuestra actividad ha estado centrada principalmente en la defensa de El Salto de Chira como la infraestructura de almacenamiento más eficaz para la penetración de renovables en Gran Canaria. Pero en este proceso, ya comprendimos la necesidad de convertirnos en un instrumento más al servicio de la transición energética y ecológica de Canarias. Lo que nos une a los miembros de esta Iniciativa ciudadana es un compromiso ético con las próximas generaciones y el medio ambiente que nos lleva a apoyar la toma de medidas excepcionales para cambiar el modelo energético, de movilidad e incluso el modelo económico y social para hacerlo compatible con un impacto 0 en las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio de tendencia de la preocupante situación ecológica del planeta.  

En este sentido, de acuerdo con las recomendaciones del mundo científico en la batalla contra el calentamiento global, una de las prioridades es cerrar las centrales térmicas lo antes posible, hemos aportado y queremos seguir haciéndolo nuestra contribución para ello. La PNL aprobada en el Parlamento canario, puede ser considerada una señal inequívoca de hacia dónde quiere caminar Canarias en este sentido, expresa un compromiso unánime de caminar en la dirección de la descarbonización acelerada de nuestras islas. Y queremos resolver todos los obstáculos que impiden que el desmantelamiento de estas centrales no se pueda hacer a corto plazo, sin esperar al año 2040 previsto por el Gobierno canario, una fecha que nos parece poco ambiciosa para afrontar el reto de la emergencia climática. En este sentido, rechazamos la propuesta de la Comisión europea de considerar energías verdes al gas y la del Gobierno español de plantear su introducción en las centrales térmicas canarias.

Para lograr la descarbonización completa de nuestras islas, hay que lograr entre otras cosas que no hayan retrasos en la implantación de los aerogeneradores previstos en tierra y off-shore, que se logre alcanzar el máximo previsto de paneles fotovoltaicos, evitar las prórrogas en los generadores alimentados por fuel-oíl y por gas en las centrales térmicas de ENDESA, que se lleven a cabo los proyectos previstos de centrales de bombeo reversible (Gran Canaria es la isla con más posibilidades en este sentido) y que se acelere la interconexión de los sistemas eléctricos insulares previstos en la planificación estatal y que debe llevar a cabo REE.

Pero junto a lo anterior hay que abordar otras cuestiones, entre ellas la movilidad terrestre ocupa un lugar central pues representa más de un 40% de todos los gases de efecto invernadero que emitimos desde las islas a la atmósfera, que no es poco, nada menos que el 4% de todos los GEI del Estado español.

La implantación sin matices del vehículo eléctrico es la apuesta para la nueva movilidad que desde Europa se ha trasladado a todas las administraciones, pero aun aceptando sus ventajas queremos matizarlas centrándonos, sobre todo, en la secuenciación de su implantación, pues consideramos que "la conversión masiva del automóvil tradicional al de alimentación eléctrica puede retrasar el proceso de cierre de las centrales y el proceso en general de descarbonización". Además, con el coche eléctrico se extienden de forma masiva las baterías, cuyo impacto en el medio ambiente es muy importante.

De las conclusiones que se desprenden de la Estrategia del Vehículo eléctrico del gobierno de Canarias, del consumo anual de 9.000 Gwh en Canarias, con la conversión masiva del parque automovilístico a eléctrico pasaríamos a 14.000 Gwh, nada menos que un aumento del 55 %. Creemos que estamos ante uno de los puntos centrales de la Transición energética en Canarias.

No decimos que la aparición del automóvil eléctrico no mejora la situación actual con respecto a la emergencia climática pues la sustitución del coche alimentado por derivados del petróleo por el eléctrico supone transformar el parque automovilístico de una alimentación completa de combustibles fósiles a otra donde una parte corresponderá a renovables, en función del mix de cada momento. Pero es este mix, muy descompensado actualmente a favor de los combustibles fósiles (el 80% del total), el que pretendemos que sea generado por 100% renovables, con las centrales térmicas cerradas y un aumento tan grande como el previsto de vehículos eléctricos lo impediría.

¿Cómo se puede abordar este dilema?

En primer lugar, priorizando el transporte público colectivo de alimentación eléctrica. Es obvio que éste tiene entre otras ventajas ecológicas, que requiere menos consumo energético por habitante. En concreto, aplaudimos la próxima entrada en funcionamiento de la Metroguagua en Las Palmas de G.C., y la remodelación de todas las líneas de guagua que trae consigo, con la que se logrará que muchos ciudadanos y familias migren desde el automóvil privado al transporte público. Asimismo, es necesario que entre Las Palmas de Gran Canaria y los principales núcleos del resto de la isla, el transporte público y colectivo cuente con carriles segregados, tipo VAO o se instalen trenes como el previsto al Sur de la isla, con los correspondientes puntos de integración modal como los llamados aparcamientos disuasorios, ambas opciones supondrán una mejora significativa de la situación actual. 

Es el momento del transporte público, todos los proyectos de esta índole en cualquiera de las islas tendrían que verse con buenos ojos. Disminuir el número de coches y de traslados en los mismos debe ser una línea estratégica de las administraciones. Asimismo, sustituir las inversiones en carreteras por el desarrollo de infraestructuras para la movilidad colectiva.

Y en cuanto a la implantación del vehículo eléctrico, entendemos que debería de abordarse en dos líneas estratégicas:

Primero, centrar en este momento la atención y las subvenciones en la instalación de los puntos de recarga más que en la proliferación de vehículos eléctricos. Para evitar que estos supongan un retraso en el objetivo de que el Mix sea 100% renovable, la entidad, sea de índole público o privado, que instale estos puntos de recarga, deberá contribuir financiando la instalación de eólicas o placas fotovoltaicas adicionales en la proporción que se estime que se va a ser uso del mix eléctrico de forma habitual, dicho de otra forma, que los puntos de recarga sean compensados con un aumento de las renovables proporcionales orientados a este fin por quien los instala. Para ello, el Gobierno canario debería elaborar la normativa al respecto. Segundo, Una vez que los instaladores de puntos de recarga, compensen con renovables el uso que van a hacer del mix general, es el momento de las ayudas públicas a la adquisición del coche eléctrico. ¿Hasta cuándo duraría este proceso? Proponemos que sea hasta que el actual mix de 80% convencionales 20% renovables, se convierta en su reciproco, 80% renovables, 20% convencionales, con la vista puesta en conseguir que el mix eléctrico provenga de renovables en un 100%.

Es el momento del transporte público y colectivo y el individual alternativo, como bicicletas o patinetas, además de fomentar que se deje el coche en casa y se camine, cuando se pueda. 

Para contar con la complicidad de los ciudadanos en este objetivo de disminuir el número de automóviles en circulación la Administración debe ofrecer a la población una tupida red de transporte publico moderno, puntual y confortable, que haga innecesario, salvo excepciones, el uso del automóvil individual.

NOTICIAS

VIA LIBRE PARA EL SALTO DE CHIRA
Con la preceptiva Autorizacion administrativa y Declaracion de Utilidad pública emitida el lunes 13 de diciembre por la Direccion General de Energía y a la espera de su publicación en el B.O.C. se culmina la tramitación necesaria para empezar las obras del proyecto Salto de Chira, tras las licencias municipales correspondientes.
Para los que defendemos este proyecto es una satisfacción que se haya culminado todo el procedimiento administrativo y se hayan despejado todas las incertidumbres para llevarlo a cabo.
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El Gobierno aprueba el decreto para la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria.

Acuerdos de Gobierno, Consejo de Gobierno 25 de noviembre de 2021

Se trata de un proyecto estratégico para alcanzar los objetivos marcados en la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, ahora en tramitación parlamentaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha aprobado el decreto que acuerda la ejecución del proyecto denominado Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria. Reformado del proyecto de construcción. Modificado II, promovido por Red Eléctrica de España, SAU, y que ordena la modificación del planeamiento afectado.

El proyecto se basa en la construcción de una infraestructura hidroeléctrica de almacenamiento y bombeo reversible cuyo fin es proporcionar flexibilidad y robustez al sistema eléctrico y mejorar la calidad de la frecuencia de la señal eléctrica en la red procedente de las energías renovables, que podrá ser más seguro ante perturbaciones.

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Comunicado de “Iniciativa Ciudadana Sí al Salto de Chira” sobre la Declaración de Impacto Ambiental Favorable del Proyecto “El Salto de Chira”
 
Hacemos publica nuestra satisfacción por el informe favorable de evaluación de impacto ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias del Estudio del proyecto “El Salto de Chira”.
Con este trámite se pone fin a las innumerables especulaciones sobre hipotéticos efectos devastadores sobre el Barranco de Arguineguín a causa de las obras para poner en funcionamiento la central de bombeo reversible prevista en las presas de Chira y Soria.
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Ben Magec-Ecologistas en Acción celebra que el Parlamento de Canarias haya aprobado el Desmantelamiento de las centrales térmicas.

Eugenio Reyes como portavoz de la Federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, en declaraciones en la emisora de la Cadena Ser Las Palmas (escuchar audio anexo) celebra el éxito que supone que el Parlamento de Canarias haya aprobado por unanimidad el Desmantelamiento de las centrales térmicas.

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Respuesta a las últimas propuestas de Salvar Chira Soria (Primera parte)

Stefanie Manns. Miembra de Iniciativa Ciudadana Sí al Salto de Chira

Rafael Hernández González. Ingeniero Industrial vinculado a la generación de energía eólica. Miembro de Iniciativa Ciudadana Sí al Salto de Chira .

https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/respuesta-ultimas-propuestas-salvar-chira-soria-primera-parte_129_8047606.html

Publicado: 17 de junio de 2021 12:29h

En esta primera parte, resaltamos la descontextualización en la que a nuestro juicio, se mueven las últimas propuestas de los que se oponen al proyecto en el momento actual de emergencia climática y nos centramos en responder a la nueva alternativa que se propone, lo que llaman de forma eufemística "Actualización de las Centrales Térmicas". También transmitimos nuestra opinión de que no es una buena idea, en una situación que nos exige tomar medidas inmediatas, permanecer a la espera que la tecnología del hidrógeno verde esté disponible para ser aplicada a la generación eléctrica. Por último, nos ocupamos de defender, como no podía ser de otra forma, a Gorona del Viento, sobre la que incluso se llega a pedir su desmantelamiento.

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OPINIÓN

AUTOCONSUMO SÍ, PERO…

Javier Sansó Suárez. Ingeniero Técnico. (Publicado en La Provincia el 04.03.2021: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/03/04/autoconsumo-37685596.html)

Mi cercanía a la cuestión energética debida a mi experiencia profesional en el sector de la electricidad y las renovables me llevan a realizar una serie de reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.

paneles solares
Cuando se aborda la cuestión del calentamiento global, hay consenso en la necesidad de impulsar medidas como el autoconsumo energético. En este artículo nos centraremos en el autoconsumo doméstico, pues el empresarial e institucional presentan algunas particularidades.

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ACLARANDO...

Aclarando el cielo de Chira-Soria

Aclarando el cielo de Chira-Soria gracias a la central hidroeléctrica

Aunque la obra tiene una duración de 70 meses, hay muchas zonas en las que tras un corto periodo de obra se abandonarán y su iluminación se eliminará, recuperando la iluminancia original. Hay que recordar que la mayor parte de la obra es subterránea y precisar que el proyecto no incluye ninguna iluminación de alta intensidad.

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Aclarando algunos bulos sobre el Proyecto Chira - Soria

Con el fin de aclarar algunas afirmaciones que andan circulando por las redes sociales sobre el Proyecto Chira-Soria, hemos creido oportuno presentarles un video aclarando algunos de los bulos emitidos.