Si al Salto de Chira

Salto de Chira: una mirada crítica

Los detractores del proyecto han construido la ficción de que oponerse al Salto de Chira es una lucha por la defensa de la identidad canaria

(Artículo publicado en el periódico LA PROVINCIA el miércoles 27 de octubre de 2021)

Adrián Pascual Espino. JURISTA Y MIEMBRO DE INICIATIVA CIUDADANA SÍ A SALTO DE CHIRA

José Juan Sansó Fernández. ECONOMISTA Y MIEMBRO DE INICIATIVA CIUOAOANA SI A SALTO DE CHIRA

En el debate sobre el Salto de Chira falta reflexión y sobra emocionalidad. No debería valer cualquier método para defender lo que pensamos. Los detractores del proyecto han cultivado un estilo poco recommendable, se ha alcanzado un nivel muy alto en caricaturización, intimidacione, señalamientos, ofensas, actitudes que deberían estar fuera del debate ecologista y político. La reflexión debe ir por delante de los posicionamientos y las buenas formas son lineas rojas que no se deben atravesar.

Veamos cómo el discurso de Salvar Chira-Soria se ha ido configurando. a golpe de propuestas reactivas, en un movimiento extraño a la tradición del ecologismo canario:

1.- Se considera la emergencia climática un «estorbo» en el debate. Apelar a ella la consideran demagogia, oportunismo, cuando precisamente es este el motivo central que explica el Salto de Chira. De hecho, no se sienten concernidos con el afán de la sociedad para la urgente descarbonización, se suman a ella arrastrando los pies.

2.-En la necesidad de transmitir una visión idílica del Barranco de Arguineguín se oculta la verdad de la situación antropizada del mismo y la necesidad que tiene de actuaciones de restauración ambiental. A la vez se considera sagrada su defensa, por lo que las personas que defendemos el proyecto somos tratados como vendidos, traidores, que no aman a su tierra. Es difícil que piensen esto de verdad, si lo hacen es porgue se han fanatizado, y hay quien ha contribuido a este proceso de fanatización.

 Conviene recordar que el fomento de las renovables en cualquiera de sus manifestaciones supondrá. como es logic, el desarrollo de instalaciones, con lo cual el impacto cero en el medio se torna imposible, y respecto al proyecto de Salto de Chira, las obras de mayor impacto, las presas, ya están realizadas desde hace décadas.

Una de las características del pensamiento ilustrado es analizar las cuestiones con la mayor objetividad posible y practicar una sana desconfianza ante la emocionalidad que provocan los montajes con imágenes estereotipadas, como a la que nos tiene acostumbrado Salvar Chira-Soria, que hace un uso intensivo de las mismas.

Se patrimonializa la defensa de los intereses de los vecinos del Barranco dando por hecho que están en contra del proyecto lo cual, segün la información que nosotros manejarnos, no es cierto. En cualquier caso, esta infraestructura de la central de bombeo responde al interés común, por encima de los intereses individuales.

Se afanan en generar desconfianza en la opinion pública ante las propuestas de expertos de organismos públicos corno los del Consejo Insular de Aguas y del ITC, dándole pábulo. sin embargo, a expertos privados cuyo vínculo con intereses empresariales desconocemos

También es muy criticable la actitud de abierta beligerancia precisamente con los políticos más comprometidos con la transición ecológica en Canarias, que en coherencia defienden este proyecto. Orientar como se ha hecho la batalla contra Salto de Chira a una operación de derribo de estos politicos lo consideramos una irresponsabilidad. La inconsciencia de no tener en cuenta que habrá que tomar  medidas políticas de mucho calado más allá de Salto de Chira para afrontar los retos de la transición ecológica, y que es importante contar con politicos independientes de los sectores interesados en retrasar esta transición, es muy grave. Canarias, debido a su condición de insularidad y por ser una región subtropical. presenta una gran vulnerabilidad ante la emergencia climática.

Los detractores del proyecto. han construido la ficción de que oponerse a Salto de Chira es una lucha por la defensa de la identidad canaria en lugar de un instrumento imprescindible para la penetración de las renovables en la isla, pretenden convertir un debate que debería moverse entre la emergencia climática y la protección de espacios naturales en otro caótico entre buenos y malos canarios.

Salvar Chira-Soria se opone a la central de bombeo. y ya de forma abierta, proponen el uso de las baterías como forma altemativa para el almacenamiento energético. No encontrarán nunca en la extensa literatura de Salvar Chira-Soria una critica a las baterías. las cuales tienen un impacto medioambiental muy alto en todas las fases de su ciclo de producción.           

Una de las propuestas mas inexplicables de los contrarios a este proyecto es mantener funcionando las centrales térmicas mas allá de las fechas de cierre prevista por la administración en aras a descarbonizar la economía y la sociedad. No nos cabe en la cabeza que muchos compañeros que participan en este movimiento se encuentren en estas posiciones en lugar de sumarse a quienes exigimos acelerar el cierre de las centrales térmicas, tal como aprobó por unanimidad el Parlamento de Canarias. Inaudito. Nos imaginamos la sonrisa de complicidad de los directivos de Endesa cuando oyen esas declaraciones por parte de un movimiento que se supone ecologista.

Han fomentado la idea de que es posible que el sistema energético se reduzca a un mundo de compradores-vendedores individuales de energía. donde todos los ciudadanos cubren sus necesidades y a la vez hacen negocio con energía producida por paneles solares. Si bien este modelo, el autoconsumo, está previsto que sea una parte del nuevo modelo eléctrico. no conviene mitificarlo. Según la información disponible del modelo que tiende a agudizar las diferencias sociales,  pues al requerir capital para invertir y espacio para las instalaciones, establecerá una barrera de entrada para la mayor parte de la población.

Se pretende, y es uno de los punto fuertes de su argurnentario,  convertir la «batalla de Chira-Soria» en una guerra contra las multinacionales. Pero no se nombra nunca a Endesa  monopolio de hecho en Canarias en la generación y la comercialización de electricidad producida en su gran mayoría con fuel oil. Se abre esta causa precisamente contra Red Eléctrica de España, empresa sobre la que el Estado detenta un cierto control y participación. Para hacerse una idea cabal de qué es REE y por qué está presente en Salto de Chira sustituyendo en la gestión a Endesa, conviene estudiar los estatutos sociales de esta com­ pañía. sobre todo el articulo 5 de los mismos . la Ley 17/2013 y la Orden 728/2014.

Por otro lado, es una burda manipulación sumar a REE al resto de las eléctricas por su presunta responsabilidad en la subida salvaje de los precios de la factura de la luz. No conviene olvidar que REE no va a cobrar por bombear o turbinar agua en Arguineguín. Su negocio estará en la inversión principalmente. porgue una vez en funcionamiento firmará con el Estado un contrato de mantenimiento.

En lugar de matizar todos estos aspectos proclaman un genérico «no queremos que las multinacionales nos roben nuestros recursos y nuestra soberanía energética... pero lo dicen mirando hacia Arguineguin, cuando tendrían que decirlo mirando hacia Jinámar y Juan Grande.

¿Cuál es entonces a nuestro juicio el papel que debemos jugar ante la descarbonización y en concreto ante Salto de Chira?. Participar, con espíritu crítico, en organizaciones que aceleren el proceso de descarbonizadón de forma efectiva. Y ante el caso concreto de Salto de Chira, apoyo absoluto, como infraestructura para una mayor penetración de renovables. Posicionarse como hacen otros en contra de este proyecto es darles alas a las fuerzas, que las hay y no conviene obviarlas, que intentan retardar el proceso de transición energética, una verdadera irresponsabilidad histórica.

Esto no quita que exijamos el mayor número de medidas posibles para que se minimice el impacto sobre el Barranco de Arguineguin por las obras, y que se lleven a cabo las compensaciones medioambientales para que sea posible no sólo la conservación sino la mejora del barranco.

 

NOTICIAS

El Gobierno aprueba el decreto para la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria.

Acuerdos de Gobierno, Consejo de Gobierno 25 de noviembre de 2021

Se trata de un proyecto estratégico para alcanzar los objetivos marcados en la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, ahora en tramitación parlamentaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha aprobado el decreto que acuerda la ejecución del proyecto denominado Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria. Reformado del proyecto de construcción. Modificado II, promovido por Red Eléctrica de España, SAU, y que ordena la modificación del planeamiento afectado.

El proyecto se basa en la construcción de una infraestructura hidroeléctrica de almacenamiento y bombeo reversible cuyo fin es proporcionar flexibilidad y robustez al sistema eléctrico y mejorar la calidad de la frecuencia de la señal eléctrica en la red procedente de las energías renovables, que podrá ser más seguro ante perturbaciones.

Leer más...
Comunicado de “Iniciativa Ciudadana Sí al Salto de Chira” sobre la Declaración de Impacto Ambiental Favorable del Proyecto “El Salto de Chira”
 
Hacemos publica nuestra satisfacción por el informe favorable de evaluación de impacto ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias del Estudio del proyecto “El Salto de Chira”.
Con este trámite se pone fin a las innumerables especulaciones sobre hipotéticos efectos devastadores sobre el Barranco de Arguineguín a causa de las obras para poner en funcionamiento la central de bombeo reversible prevista en las presas de Chira y Soria.
Leer más...

Ben Magec-Ecologistas en Acción celebra que el Parlamento de Canarias haya aprobado el Desmantelamiento de las centrales térmicas.

Eugenio Reyes como portavoz de la Federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, en declaraciones en la emisora de la Cadena Ser Las Palmas (escuchar audio anexo) celebra el éxito que supone que el Parlamento de Canarias haya aprobado por unanimidad el Desmantelamiento de las centrales térmicas.

Leer más...

Respuesta a las últimas propuestas de Salvar Chira Soria (Primera parte)

Stefanie Manns. Miembra de Iniciativa Ciudadana Sí al Salto de Chira

Rafael Hernández González. Ingeniero Industrial vinculado a la generación de energía eólica. Miembro de Iniciativa Ciudadana Sí al Salto de Chira .

https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/respuesta-ultimas-propuestas-salvar-chira-soria-primera-parte_129_8047606.html

Publicado: 17 de junio de 2021 12:29h

En esta primera parte, resaltamos la descontextualización en la que a nuestro juicio, se mueven las últimas propuestas de los que se oponen al proyecto en el momento actual de emergencia climática y nos centramos en responder a la nueva alternativa que se propone, lo que llaman de forma eufemística "Actualización de las Centrales Térmicas". También transmitimos nuestra opinión de que no es una buena idea, en una situación que nos exige tomar medidas inmediatas, permanecer a la espera que la tecnología del hidrógeno verde esté disponible para ser aplicada a la generación eléctrica. Por último, nos ocupamos de defender, como no podía ser de otra forma, a Gorona del Viento, sobre la que incluso se llega a pedir su desmantelamiento.

Leer más...

La Comisión Europea respondió en enero que la Directiva Natura 2000 no impide el proyecto Salto de Chira

El partido Los Verdes, grupo político sin representación institucional en Canarias, formuló una pregunta en el Parlamento Europeo que fue respondida por el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, sobre el proyecto Salto de Chira. En la pregunta se afirmaban falseadades, pero lo grave ha sido la interpretación sesgada y manipulada de la respuesta del Comisario, emitiendo una nota en la que afirmaban que “La Comisión no tiene conocimiento de este proyecto y, sobre la base de la información facilitada por Su Señoría, no puede determinar las posibles repercusiones en espacios Natura 2000. De la información públicamente disponible se desprende que los procedimientos de autorización para este proyecto todavía están en curso y aún no se ha adoptado una decisión definitiva”.

Leer más...

OPINIÓN

AUTOCONSUMO SÍ, PERO…

Javier Sansó Suárez. Ingeniero Técnico. (Publicado en La Provincia el 04.03.2021: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/03/04/autoconsumo-37685596.html)

Mi cercanía a la cuestión energética debida a mi experiencia profesional en el sector de la electricidad y las renovables me llevan a realizar una serie de reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.

paneles solares
Cuando se aborda la cuestión del calentamiento global, hay consenso en la necesidad de impulsar medidas como el autoconsumo energético. En este artículo nos centraremos en el autoconsumo doméstico, pues el empresarial e institucional presentan algunas particularidades.

Leer más...

ACLARANDO...

Aclarando el cielo de Chira-Soria

Aclarando el cielo de Chira-Soria gracias a la central hidroeléctrica

Aunque la obra tiene una duración de 70 meses, hay muchas zonas en las que tras un corto periodo de obra se abandonarán y su iluminación se eliminará, recuperando la iluminancia original. Hay que recordar que la mayor parte de la obra es subterránea y precisar que el proyecto no incluye ninguna iluminación de alta intensidad.

Leer más...

Aclarando algunos bulos sobre el Proyecto Chira - Soria

Con el fin de aclarar algunas afirmaciones que andan circulando por las redes sociales sobre el Proyecto Chira-Soria, hemos creido oportuno presentarles un video aclarando algunos de los bulos emitidos.

 

 

CANAGUA

La transición ecológica de Gran Canaria. El modelo de Chira-Soria.

Renovables en Canarias

Energías renovables en Canarias Oponerse al proyecto Chira-Soria es desentenderse del calentamiento global

Debate en la ULPGC

Hacia un modelo energético sostenible para Gran Canaria. Proyecto Chira-Soria (2020).

Artículos archivados

Modelo central hidroeléctrica de bombeo.

Industrial Scale Model. HATTA Pumped Storage Hydro-Electric Plant. Dubai Clean Energy Strategy2050.

Consejo Insular Aguas

CHIRA-SORIA: El primer salto hidroeléctrico de Gran Canaria. Consejo Insular Aguas de Gran Canaria

GORONA DEL VIENTO

Gorona del viento

La Central Hidroeólica de El Hierro.

GORONA DEL VIENTO 1

Gorona del Viento 2019

Isla de El Hierro

GORONA DEL VIENTO 2

¿Qué es una Central Hidro-Eólica? El Caso Gorona del Viento

¿Quieres conocer el proyecto Gorona del Viento y todos sus detalles?

Hidroeléctrica - Bombeo

Snowy 2.0. About the pumped-hydro project (Dec 2018).