Si al Salto de Chira

Una PNL para establecer un plan de cierre de las centrales térmicas

Los partidos políticos del Parlamento de Canarias tramitan una PNL propuesta por Iniciativa Sí al Salto de Soria para establecer un plan de cierre de las centrales térmicas

Iniciativa Ciudadana 'Sí al Salto de Chira' muestra su agradecimiento a todos los grupos políticos del Parlamento Canario, que han registrado en el día de hoy la Proposición No de Ley (PNL), en la cual se solicita al Gobierno canario, que a la mayor brevedad posible, presente a la Cámara y a toda la sociedad canaria, un Plan de desmantelamiento progresivo de todas las centrales térmicas de las islas, algunas de ellas entre las más contaminantes de todo el Estado español, y otras situadas cerca o directamente dentro de núcleos urbanos, con lo que ello representa para la salud de la población.

Esta iniciativa es importante, porque estas centrales térmicas emiten una gran parte de los Gases de efecto invernadero en nuestras islas, provocados por la quema de combustibles fósiles. Esta emisión desde nuestras islas alcanza el 4% del total de emisiones contaminantes que el Estado español desprende a la atmósfera.

Esta PNL la consideramos un primer paso hacia el establecimiento de un calendario de desmantelamiento, y posterior materialización del cierre definitivo de todas estas centrales de la compañía Endesa/ENEL.

Pretendemos que todas las decisiones sobre autorizaciones que lleva a cabo el Ejecutivo canario, en lo que se refiere a estas instalaciones, estén orientadas hacia este fin de desmantelamiento definitivo.

No podemos perder de vista que, el esfuerzo colectivo en la introducción de energías renovables, debe venir acompañado de la disminución drástica del uso de combustibles fósiles, principal responsable de la emergencia climática en la que vive la humanidad.

Las discrepancias que podamos tener en algunos lugares de nuestras islas, en relación a actuaciones y proyectos concretos de avance en la implantación de renovables, no nos puede hacer olvidar el horizonte de todas estas decisiones: el fin de los combustibles fósiles como fuente de energía. Siguiendo la senda marcada por Gorona del Viento en El Hierro, resulta imprescindible acelerar la instalación de aerogeneradores, con la previa planificación ordenada en el territorio, y llevar a cabo proyectos estratégicos como la central de bombeo reversible Salto de Chira, minimizando su impacto ambiental con las determinaciones que establezca el Gobierno, a través del documento de Declaración que está elaborando.

El compromiso de nuestra generación, y la mejor herencia que le podemos dejar a nuestro hijos en el mundo incierto en que tendrán que vivir, es lograr lo antes posible el cierre de todas estas centrales térmicas en el archipiélago.

Por todo lo anterior, solicitamos a todas las personas y organizaciones de todo tipo, que apoyen públicamente esta iniciativa parlamentaria.

Adjuntos:
Descargar este archivo (PNL CONJUNTA CENTRALES.pdf)PNL CONJUNTA CENTRALES.pdf[ ]1300 kB