SÍ al Proyecto Chira-Soria

Artículos archivados

Renovables en Canarias

Energías renovables en Canarias Oponerse al proyecto Chira-Soria es desentenderse del calentamiento global

CANAGUA

La transición ecológica de Gran Canaria. El modelo de Chira-Soria.

Debate en la ULPGC

Hacia un modelo energético sostenible para Gran Canaria. Proyecto Chira-Soria (2020).

Consejo Insular Aguas

CHIRA-SORIA: El primer salto hidroeléctrico de Gran Canaria. Consejo Insular Aguas de Gran Canaria

Modelo central hidroeléctrica de bombeo.

Industrial Scale Model. HATTA Pumped Storage Hydro-Electric Plant. Dubai Clean Energy Strategy2050.

Hidroeléctrica - Bombeo

Snowy 2.0. About the pumped-hydro project (Dec 2018).

REE licita la ejecución de las cavernas, el circuito hidráulico y la obra civil superficial de Chira-Soria

REE licita la ejecución de las cavernas, el circuito hidráulico y la obra civil superficial de Chira-Soria

El contrato, de 56 meses de duración, incluye el diseño, la construcción y la puesta en marcha de todas las infraestructuras con riesgo geológico.

(Canarias7. 18/02/21)

La concesionaria de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria acaba de abrir el tercer concurso de diseño y ejecución de elementos de esta infraestructura, el destinado a la construcción de las cavernas, el circuito hidráulico, los blindajes, los túneles, las galerías de acceso y auxiliares y las obras civiles superficiales del proyecto.

El tercer contrato que licita Red Eléctrica de España (REE) antes de que el proyecto tenga la declaración de impacto ambiental favorable es un procedimiento negociado con convocatoria de licitación previa, tiene una duración de 56 meses (4 años y 8 meses) e incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto, así como el de las instalaciones auxiliares hidromecánicas y electromecánicas.

Como con los correspondientes a la desaladora de El Pajar y las 6 turbinas-bomba de la central, licitados en agosto pasado, para construir las cavernas y otros elementos subterráneos y superficiales de la central REE opta por un contrato «llave en mano» mediante el que el contratista se obliga a diseñar, construir y poner en marcha una instalación concreta que el cliente ha proyectado previamente. El plazo para presentar ofertas vence el 10 de marzo próximo.

Las uniones temporales de empresa (UTE) interesadas en concursar tienen que demostrar, entre otros requisitos, que han ejecutado la obra civil estructural en la construcción de al menos 2 cavernas en cualquier tipo de proyecto en los últimos 25 años y que en los últimos 10 han construido más de 3 kilómetros de túneles hidráulicos de presión que estén funcionando en carga y 4 tomas de aducción de agua en presa, de cualquier tipo, dotada de pozo de compuertas, compuerta, ataguía y rejas, para centrales de más de 30 MW.

El proyecto de REE prevé que las obras subterráneas se ejecutan las 24 horas de los 7 días se la semana y utilicen 3.985 kilos de explosivos y 801 detonadores al día. Y es que solo las cavernas de la central tienen 160,10 metros de longitud, divididos en dos por un muro. La caverna de grupos es de 81,05 metros de largo, 17,65 de ancho y 33,29 de alto y se divide en 5 plantas. La de transformadores tiene 79,05 metros de longitud, 24,19 de anchura y 24,89 de altura y se divide en 4 niveles.

El tercer concurso de ejecución de elementos de Chira-Soria coincide con la modificación del abierto para la construcción de sus 6 turbinas-bomba idénticas, que suman una potencia de 220 MW en bombeo y de 200 MW en turbinación, también anunciado ayer por REE para añadir a los trabajos de diseño, ingeniería, fabricación, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de los equipos principales del tren de generación (turbinas, generadores, full power converters, transformador, válvulas de admisión, válvulas de guarda y sistema de instrumentación y control) las instalaciones auxiliares que permitan su correcto funcionamiento.

72 meses de contrato

La modificación de este contrato extiende su duración a 72 meses (6 años), superando en 2 meses el plazo de ejecución de la central y todas sus instalaciones previsto en el proyecto, que es de 70 meses, cuando hasta ahora contemplaba una duración de 71 meses que comenzaría el 22 de julio próximo y finalizaría el 22 de junio de 2027.

En este caso, las ofertas deben demostrar, entre otros requisitos, la ejecución en los últimos 10 años de al menos tres proyectos de centrales hidroeléctricas de dos o más grupos con una potencia unitaria mínima de 30 MW, así como el montaje y puesta en marcha como mínimo de un proyecto en caverna subterránea con circuito hidráulico en presión de central hidroeléctrica en 2 o más grupos de igual potencia en los últimos 5 años.

El plazo para presentar ofertas vence el 31 de marzo.

metros de longitud suman las cavernas que alojarán bajo tierra la central. Separadas entre sí por un muro, la de las turbinas mide 81,05 metros de largo, 17,65 de ancho y 33,29 de alto. La de los transformadores tiene 79,05 metros de largo, 24,19 de ancho y 24,89 de alto.

 

NOTICIAS

El programa Mab de la Unesco archiva la denuncia sobre el impacto de Chira-Soria

(Canarias7 26.02.2021)  https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/programa-unesco-archiva-20210226213051-nt.html

El Consejo Científico del Comité Español concluye que no tiene que realizar un estudio propio sobre la afección de la central a la Reserva de la Biosfera

El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco ha llegado a la conclusión de que no es necesario que haga un estudio propio sobre la afección de la central hidroeléctrica de Chira-Soria a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria porque el procedimiento del proyecto, los estudios realizados y los que están en trámite «ya dan cumplimiento a lo exigido por los convenios internacionales y la normativa vigente».IMG 20150110 WA0025

El pronunciamiento del Consejo Científico del programa Mab, mediante el que el Ministerio de Transición Ecológica y otras entidades velan por la puesta en práctica de sus fines y objetivos, responde a la petición que fue realizada en este sentido por la plataforma Salvar Chira-Chira, que se opone la construcción de la central, durante el último periodo de información pública del proyecto.

Leer más...

Aclarando algunos bulos sobre el Proyecto Chira - Soria

Aclarando el cielo de Chira-Soria gracias a la central hidroeléctrica

Aunque la obra tiene una duración de 70 meses, hay muchas zonas en las que tras un corto periodo de obra se abandonarán y su iluminación se eliminará, recuperando la iluminancia original. Hay que recordar que la mayor parte de la obra es subterránea y precisar que el proyecto no incluye ninguna iluminación de alta intensidad. 

Además, el proyecto indica una serie de medidas preventivas para minimizar la contaminación lumínica, reduciendo la dispersión de la luz, fuera de las zonas que son precisas, y controlando la contaminación lumínica de todas las instalaciones del proyecto. Así se utilizarán luminarias con calificación energética A, tipo Led de baja intensidad, que garantizan la no polución lumínica del entorno, contemplando, adicionalmente, el empleo de sistemas de apantallamiento o focalización de la luz, tanto para las instalaciones temporales como permanente, así como reguladores crepusculares y lunares para ajustar la iluminación, de acuerdo a los requisitos que se recogen, entre otras normativas, en el título V de las normas del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural Nublo.

Aclarando algunos bulos sobre el Proyecto Chira - Soria

Con el fin de aclarar algunas afirmaciones que andan circulando por las redes sociales sobre el Proyecto Chira-Soria, hemos creido oportuno presentarles un video aclarando algunos de los bulos emitidos.

 

 

OPINIÓN

Javier Sansó Suárez. Ingeniero Técnico. (Publicado en La Provincia el 04.03.2021: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/03/04/autoconsumo-37685596.html)

Mi cercanía a la cuestión energética debida a mi experiencia profesional en el sector de la electricidad y las renovables me llevan a realizar una serie de reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.


Cuando se aborda la cuestión del calentamiento global, hay consenso en la necesidad de impulsar medidas como el autoconsumo energético. En este artículo nos centraremos en el autoconsumo doméstico, pues el empresarial e institucional presentan algunas particularidades.

GORONA DEL VIENTO 1

Gorona del Viento 2019

Isla de El Hierro

GORONA DEL VIENTO

Gorona del viento

La Central Hidroeólica de El Hierro.

GORONA DEL VIENTO 2

¿Qué es una Central Hidro-Eólica? El Caso Gorona del Viento

¿Quieres conocer el proyecto Gorona del Viento y todos sus detalles?

Descargar APP

Síguenos en Facebook

013886
Hoy
Ayer
21
81

Visitors Counter