SÍ al Proyecto Chira-Soria

Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa

Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa

https://www.energias-renovables.com/hidraulica/cortesla-muela-la-mayor-central-de-bombeo-20131015

El complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela está ubicado en la cuenca del Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) y se ha convertido en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa. La inversión total ha superado los 1.200 millones de euros. Es “el mayor hito en la historia reciente de Iberdrola”, en palabras de su presidente.

corteslamuelaiberdrola

El sistema de bombeo permite “subir” agua desde el embalse situado en la parte inferior al superior cuando la demanda de electricidad es baja y hay producción excedente en el sistema. Por ejemplo, en noches de mucho viento. El agua en la cota superior puede producir energía dos veces, cuando la suelta el embalse alto y cuando la suelta el embalse inferior. Las centrales reversibles o de bombeo son, a día de hoy, los únicos sistemas de almacenamiento masivo de electricidad, y ofrecen ventajas importantes para gestionar la cobertura de las horas punta.

La instalación de Cortes-La Muela conecta el embalse inferior con una gran balsa situada en la parte superior, a través de una tubería de 5,45metros de diámetro, que salva un desnivel de 500 metros y una longitud de 850 metros.