SÍ al Proyecto Chira-Soria

13 Cálculos Hidráulicos

13 Cálculos Hidráulicos
Se ha realizado la verificación del funcionamiento hidráulico del circuito. En el documento SCM2-GEN-ISC-HIDR-ANE-020415-001-Cálculos Hidráulicos se incluyen los cálculos y verificaciones realizadas, que incluye los siguientes elementos:
● Obra de Toma Superior (Embalse de Chira)
● Pozo de Compuerta y Ataguía Superior.
● Conducción de Presión.
● Chimenea de Equilibrio Forzada.
● Conducción Forzada.
● Distribuidor de Alta Presión.
● Caverna de Central.
● Caverna de Transformadores
● Distribuidor de Baja Presión.
● Chimenea de Equilibrio en Aspiración.
● Conducción de Aspiración.
● Pozo de Compuerta y Ataguía Inferior.
● Obra de toma en el Inferior (Embalse de Soria).
Se estudia en todos los elementos del circuito el comportamiento hidráulico, con el cálculo de pérdidas de carga y velocidades en todos ellos.
Para la realización del estudio del régimen transitorio y del golpe de ariete que se produce en las variaciones bruscas del caudal demandado por la central, se ha empleado la aplicación informática SIMSEN. Se incluyen modelos de tuberías, válvulas, chimeneas de equilibrio y turbina bomba basados en analogías eléctricas. El comportamiento de la totalidad de la central se describe mediante un conjunto de ecuaciones diferenciales que se integran simultáneamente teniendo en cuenta las interacciones entre los sistemas eléctricos, hidráulicos y de regulación.
Este software permite la simulación de sistemas de redes de energía eléctrica en transitorios o en estado estacionario, así como los sistemas de accionamiento de velocidad incluidos en los sistemas de control de las centrales.