SÍ al Proyecto Chira-Soria

10 Geología y Geotecnia

10 Geología y Geotecnia

Se cuenta con la información de las siguientes campañas geotécnicas realizadas hasta la fecha:

  • Entre octubre del año 2011 y marzo del 2012 se realizó la primera.
  • Entre noviembre del año 2017 y junio del 2018 se realizó una nueva campaña geotécnica como ampliación de la anterior.
  • En abril de 2019, se realizaron 4 perfiles de tomografía eléctrica para reconocer la potencia de los materiales coluviales y derrubios de ladera, presentes en la nueva la ubicación del emboquille del Túnel de Acceso Principal.
  • Durante el mes de enero de 2020, se realizaron unos perfiles de tomografía eléctrica para reconocer el terreno en la zona de la Toma y Pozo de Compuertas Superior.

A partir de dicha información se obtienen las conclusiones geológicas y geotécnicas que han servido para el Proyecto y dimensionamiento de los distintos elementos del mismo. Todo ello se incluye en las tres partes del documento SCM2-GEN-ISC-GEOT-ANE-020410-001-Estudio Geologico-Geotecnico y sus correspondientes apéndices.

Por su repercusión respecto al proyecto anterior, la conclusión más significativa del estudio ha sido que los nuevos reconocimientos han identificado el entorno de la Mesa de Soria y en la Cola de la Presa de Soria como entorno geológico más apropiado para albergar la caverna. Además de cambiarse la ubicación del emboquille del Túnel de Acceso Principal y la Galería de Cables a un entorno más seguro saliendo del encajamiento del barranco de Arguineguín en sus paredes más verticales.

10