SÍ al Proyecto Chira-Soria

SI al Proyecto Chira-Soria

INICIATIVA CIUDADANA SI AL PROYECTO CHIRA-SORIA

Las personas que constituimos la INICIATIVA CIUDADANA “SI AL PROYECTO CHIRA-SORIA”, ante la situación de emergencia climática en que nos encontramos queremos manifestar públicamente nuestro apoyo al Proyecto de Chira-Soria como herramienta clave para lograr que la energía que consumimos provenga de fuentes renovables, contribuyendo así al logro de los compromisos europeos sobre disminución del CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Además, con este Proyecto se mejora la dotación de agua necesaria para el desarrollo del sector agrícola en cumbres y medianías, acciones de reforestación y se convierte en un instrumento muy útil en la lucha contra incendios forestales.


 

El sistema energético canario se caracteriza por una acentuada dependencia de los combustibles fósiles o derivados del petróleo. El modelo energético actual de la Isla de Gran Canaria es insostenible, además de provocar que los costes de generación de la electricidad, de la producción de agua y del transporte interior se hayan incrementado sustancialmente en la última década y se disponga de un bajo nivel de autosuficiencia energética.

En los comienzos del año 2020 la tasa de participación de las energías renovables en la generación eléctrica en Canarias era del 16,4 % mientras en el territorio peninsular alcanzaba el 39 %. Por tanto, Canarias se mantiene aún alejada de los niveles de participación de las renovables del sistema energético español en su conjunto cuando reúne condiciones para liderar ese ranking.

Con la puesta en marcha de las presas Chira-Soria como sistema de almacenamiento energético, con una potencia prevista de 200 MW, la incorporación de nuevos parques eólicos e instalaciones solares fotovoltaicas, lograrían incrementar la penetración de energías renovables hasta alcanzar el 61,92%, y permitiría generar un 18,35% más de ahorro de combustible y un 19,08% más de reducción de emisiones de CO2.

Las instalaciones hidráulicas de bombeo se han revelado como elementos fundamentales para dotar a los sistemas eléctricos de capacidad de respuesta rápida y segura, facilitando su adecuada gestión y favorecer la penetración de las energías renovables no gestionables, que por una parte tienen un muy favorable impacto medioambiental y por otra provocan una reducción de costes en estos sistemas.

La integración de forma masiva de energías renovables no gestionables en los sistemas eléctricos canarios requiere disponer de sistemas de almacenamiento, como son los sistemas de bombeo, que permitan una máxima integración de las mismas en condiciones de seguridad.

De acuerdo a la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias), contempla que Canarias disponga, en el horizonte 2025, de al menos cuatro (4) centrales de bombeo reversible: la central de Gorona del Viento en la isla de El Hierro, ya en funcionamiento, la Central de Bombeo de Chira-Soria en Gran Canaria y, además, dos nuevas centrales, una en Tenerife y otra en La Palma.

La construcción y puesta en marcha de Chira-Soria como sistema de almacenamiento energético aportará entre otros los siguientes beneficios para Gran Canaria en general:

- Aprovecha todas las potencialidades de dos de las mayores obras de infraestructura de Canarias, las presas de Chira y de Soria, optimizando sus capacidades con el aporte de agua desalada desde la estación desalinizadora  situada en  Arguineguín.

- Maximiza la integración de las energías renovables, evitando los vertidos que de otro modo se producirían y posibilitando el desarrollo e instalación de este tipo de energías.

-  Aporta seguridad al sistema eléctrico y garantía del suministro.

-  Disminuye los costes del sistema eléctrico.

Aspiramos a vivir en una isla cuyo protagonismo lo tengan sus habitantes, una isla más verde, con menor contaminación, con mayor bienestar social para la actual y futuras generaciones.

Los ciudadanos y ciudadanas que respaldamos esta INICIATIVA, queremos transmitir a la ciudadanía, y a las instituciones, en especial al Cabildo de Gran Canaria nuestra posición y propuestas en relación a este proyecto.

- Nuestro apoyo al proyecto de Chira-Soria por su contribución sustancial a la reducción de CO2 y porque sienta las bases de un desarrollo sostenible para la isla.

- Consideramos que la ejecución del Proyecto Chira-Soria permitirá maximizar la integración de las energías renovables, eólicas y fotovoltaicas fundamentalmente, evitando pérdida de la energía producida no gestionable que de otro modo se produciría, disminuye los costes del sistema eléctrico y evitan los sistemas actuales de almacenamiento basados en las baterías electroquímicas que son altamente contaminantes en su proceso de extracción, elaboración y tratamiento de residuos. Por lo que la central contribuirá a la no proliferación de las mismas.

- Consideramos que una vez finalizada la ejecución del Proyecto Chira-Soria aumentará el suministro de agua de riego para la agricultura de la isla, así como para sofocar incendios forestales y mejorar la flora y fauna de las zonas limítrofes de las presas de Chira y Soria.

- Requerimos al Cabildo Insular de Gran Canaria que vigile y supervise todo el proceso de ejecución de los distintos elementos del proyecto, para que su impacto medioambiental sea el menor posible, así como que se respete al máximo el patrimonio etnográfico-cultural del barranco de Arguineguín.

- Asimismo instamos al Cabildo Insular de Gran Canaria para que resuelva con agilidad cuantos obstáculos jurídicos, políticos, financieros y técnicos vayan apareciendo a lo largo de este proceso para la efectiva ejecución en tiempo y forma de las obras.

- También solicitamos al Cabildo Insular de Gran Canaria para que lleve a cabo una política de comunicación efectiva del proyecto ante la ciudadanía. Estamos convencidos de que ello disipará las dudas que pudieran existir sobre el Proyecto Chira-Soria.

- Los integrantes de la INICIATIVA CIUDADANA “SI al Proyecto Chira-Soria” queremos tener voz para que se tenga en cuenta nuestra opinión sobre las obras y proyectos relacionados con el Proyecto Chira-Soria, de acuerdo con la Ley 5/2010, de 21 de junio, de Fomento a la Participación Ciudadana.

- Pedimos a todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo Insular de Gran Canaria su compromiso para que, por el bien de los habitantes de esta isla, el Proyecto de Chira Soria se anteponga a otros intereses partidistas. Este proyecto debe seguir su curso independientemente de quienes gobiernen durante la culminación de todas las fases de su ejecución.

Nos dirigimos a todos las personas, instituciones públicas y privadas, organizaciones ciudadanas de la isla de Gran Canaria, para pedirles su apoyo con este ilusionante proyecto y convencidos de su bondad.

Esta INICIATIVA CIUDADANA está abierta a todas las personas que quieran integrarse y participar en ella.