SÍ al Proyecto Chira-Soria

Iniciativa Ciudadana de apoyo al proyecto Chira-Soria (publicado el 23-01-2021 en LA PROVINCIA y en CANARIAS7)

 Iniciativa Ciudadana de apoyo al proyecto Chira-Soria

(publicado el 23-01-2021 en LA PROVINCIA y en CANARIAS7)

Un grupo de personas hemos impulsado la Iniciativa Ciudadana, surgida para defender que se lleve a cabo el denominado proyecto Chira-Soria. Un proyecto que consideramos fundamental y que ha generado en su contra el mismo una plataforma que aglutina a detractores del mismo. Sin embargo, nada más darnos a conocer en redes sociales, se nos acusa de ser una creación de un partido político, pero ninguno de nosotros forma parte de ninguna organización política y, por supuesto, estaríamos encantados de contar con personas de todas las organizaciones políticas siempre que figuren a título personal y no interfieran en nuestra iniciativa. De hecho, en apenas unos días hemos logrado más de 600 firmas de apoyo de personas de todo tipo de tendencias políticas, sociales y, sobre todo, de defensa de Gran Canaria, su medio ambiente y su futuro en un planeta que reduzca drásticamente los gases de efecto invernadero. En este sentido, Iniciativa Ciudadana anima a todas las personas que, sea cual sea su posición política, defiendan públicamente el proyecto Chira Soria  en nuestros foros y actividades. Porque creemos que esas dos presas pueden unirse para dar respuesta a las necesidades de energía limpia y agua que tiene la isla.

Al hacerlo se suman a los que pensamos que no hay soluciones perfectas, pero tampoco hay tiempo que perder ante la emergencia climática, lo que nos obliga a posicionarnos con determinación frente a la emisión de gases de efecto invernadero.

Aspiramos a dar cauce a las inquietudes y propuestas de la población canaria, concienciada con la emergencia climática y que se siente responsable en la búsqueda de medidas para frenar. Y para ello defiende proyectos como Chira-Soria, que aumentará sensiblemente la penetración de renovables en la isla y que por otro lado reducirá en cerca de un 20% las emisiones de CO2

En esta discusión, deberíamos acostumbrarnos a no desechar todas las propuestas de la otra parte en este sentido, por ejemplo, vemos con interés propuestas de la Plataforma como la interconexión insular de las redes eléctricas de Canarias, o la necesidad de promover el autoconsumo, medidas que no son excluyentes sino complementarias a Chira-Soria.

Iniciativa Ciudadana ha llegado para quedarse, y pedimos a todos los actores que tengan relación con el proyecto, a favor o en contra, que salgamos de los tópicos, nadie es más proteccionista por estar a favor o en contra del proyecto Chira Soria, nadie quiere destrucción sino dar agua y energía a la isla con su naturaleza, y nadie ama más a Gran Canaria o a Canarias por estar en una u otra posición.

Nos preocupa, en especial, la escalada en el uso de exageraciones, para generar en la opinión pública una visión catastrófica de este proyecto. Pensamos que el centro de la discusión en este momento debiera ser la lucha contra la emergencia climática y la reducción drástica de los gases de efecto invernadero. Otros aspectos importantes, como el impacto paisajístico, deberían ser tratados con más rigor y exponer qué alternativa viable ofrecen a este proyecto, para cumplir con los compromisos europeos para 2030 de reducción de emisiones de CO2 y de penetración de renovables. Y este es un proyecto para energías renovables.

Abogamos para que cualquier postura con respecto a este proyecto parta de una información veraz, respetuosa, y exigimos que no se sustraigan a la opinión pública los elementos centrales del mismo como, por ejemplo, si es prioritario cumplir con los objetivos para 2030 de penetración de renovables y disminución de las emisiones de CO2 y, en este marco, las formas de almacenamiento de energía, que es la finalidad de Chira-Soria.

Actualmente la alternativa posible está en las baterías electroquímicas. Para Iniciativa Ciudadana esta opción plantea el impacto negativo en el medio ambiente de todos los procesos relacionados con el mismo, tanto en el proceso de extracción, fabricación y tratamiento de sus residuos tras su agotamiento, huella de carbono y la conflictividad que provoca la escasez de minerales para elaborarlas. Canarias tendrá pronto que decidir si permite o no en sus aguas las extracciones de 'minerales raros' (litio, cobalto, telurio, vanadio, tántalo, galio o lutecio, de unos 30 que han sido descubiertos) o escasos y preferidos por su capacidad de carga para baterías. Nuestra postura es de rechazo a estas extracciones, y a esta forma de almacenamiento, tanto a nivel individual como estructural en el sistema eléctrico.

Por su parte, la oposición al proyecto se centra en la conservación del barranco de Arguineguín, mientras los que defendemos el proyecto consideramos falso que se vaya a destruir el barranco. Nosotros defendemos recuperar el barranco deteriorado por montañas de escombros de la propia presa y por la falta de agua, por ello requiere una reforestación y cuidar sus usos y accesos. Medidas que apoyamos y promovemos, para las que esperamos el apoyo de los demás colectivos y plataformas.

Hay que evitar en este tema las exageraciones y las amenazas inciertas. Somos conscientes de que el proyecto abarca importantes actuaciones para minimizar los impactos en el medioambiente, pese a lo cual toda acción tiene un impacto, aunque minimizable y/o reversible, pero esto no debe hacernos cerrar los ojos de lo que se pretende conseguir con el proyecto: avanzar en el fin del uso de los combustibles fósiles a través de la generación y almacenamiento de energía, de la isla y para la isla.

 Firmado

Juan Carlos Domínguez Gutiérrez

Míchel Jorge Millares

Stefanie Caroline Manns

Antonio G. Méndez Henríquez

José J. M. Pestana González

José Juan Sansó Fernández

Javier Sansó Suárez