SÍ al Proyecto Chira-Soria

6.2.4 Resumen de Modificaciones más Significativas. EDAM e Impulsión Agua Producto

6.2.4 EDAM e Impulsión Agua Producto

Las modificaciones más significativas incorporadas en el presente Proyecto son las que siguen:

  • Implantación de cántara de captación: se modifica la entrada a la cántara de captación para alejarla del cauce. La puerta de acceso se desplaza a la fachada Este y se reorganiza la plataforma de acuerdo a la nueva entrada. Las instalaciones del interior se reorganizan, así como las conducciones (emisario, impulsión de agua bruta), de acuerdo a la nueva implantación en el interior de la cántara.figura12

Figura 12: Implantación cántara de captación Modificado II (izda.) vs Modificado I (dcha.).

  • EDAM: se modifica la conducción de salida de agua producto, para evitar el cruce de la carretera GC-500 en zanja y realizar el cruce bajo la estructura que salva el Barranco de Arguineguín. Además, para una mayor durabilidad, se modifica el material del grupo bombeo de agua producto así como el de las válvulas y piezas especiales de toda la conducción de alta presión de AISI 316 a superdúplex.
  • Ejecución del emisario e inmisario: en el tramo que discurre en zonas marinas se modifica el tipo de ejecución de perforación dirigida a microtúnel, con la finalidad de evitar la realización de excavaciones superficiales en dichas zonas y mejorando el impacto ambiental de dichas obras.
  • Impulsión de agua producto: se modifica el diámetro de la conducción de 350 a 400 mm. Con respecto al trazado, en los tramos en los que el anexo a las instalaciones a la central discurre paralelo a la carretera GC-505, el trazado de la impulsión mantiene una distancia mínima de 3 m desde la línea límite de la plataforma de la carretera. Además, con el objeto de dar visibilidad a la incorporación del agua al embalse de Soria, se modifica la solución de la conducción de salida a un canal abierto que discurre por el trazado del acceso a la toma inferior.