SÍ al Proyecto Chira-Soria

6.2.2 Resumen de Modificaciones más Significativas. Obras Subterráneas

6.2.2 Obras Subterráneas

La modificación más significativa consiste en la sustitución de la caverna de trasformadores y grupos por una caverna única perpendicular al circuito hidráulico, con una cota de implantación doce (12) metros inferior a la cota del Proyecto Modificado I.figura7

Figura 7: Implantación en caverna única.

De dicha modificación resulta la consecuente adaptación de los túneles y galerías de acceso y galerías del circuito hidráulico.

Asimismo, cabe resaltar la modificación del trazado de la galería de cables y servicios, que se sitúa paralela al acceso principal a la central, con conexiones a la misma mediante galerías de emergencia, al objeto de albergar la LAT 200 kV doble circuito que discurre desde la caverna hasta el emboquille.

En base a una revisión detallada de la planificación de las obras se elimina la galería al codo superior de la chimenea superior y el emboquille asociado, suponiendo su eliminación una mejora sustancial en el impacto ambiental global del Proyecto

Se realiza una optimización de las secciones tipo de los túneles y galerías pasando de una sección tipo con hastiales rectos a una circular truncada.

Se mantienen las secciones tipo de las conducciones del circuito hidráulico. Es de señalar no obstante el incremento de ancho en la caverna de transformadores, modificación derivada de las necesidades de espacio para la nueva distribución de los equipos, si bien el volumen conjunto de excavación de las cavernas se ha reducido.