Si al Salto de Chira

6.2.1 Resumen de Modificaciones más Significativas. Circuito Hidráulico

6.2 Resumen de Modificaciones más Significativas

6.2.1 Circuito Hidráulico

6.2.1.1 Implantación de las Cavernas y Ajuste del Circuito Hidráulico

Con el objeto de mejorar el funcionamiento del circuito hidráulico se sustituye la caverna de grupos y de transformadores por una caverna única para permitir el acercamiento de la chimenea de equilibrio inferior a la salida de los tubos de aspiración de las turbo-bombas y se baja la cota de implantación de la caverna 12 metros.

La modificación en la implantación de las cavernas respecto al Proyecto Modificado I, tanto en planta como en cota, conlleva adaptaciones en el trazado de las conducciones, así como en los distribuidores de alta y baja presión que se definen como distribuidores simétricos adaptándose al diseño de caverna única y dotando así a la central de una mayor flexibilidad.

Se mantiene la configuración de los equipos en cuanto a número y tipología, con seis (6) grupos binarios Francis reversibles con máquina síncrona y Full Power Converter, con una potencia en turbinado de 200 MW y 220 MW en bombeo, medidos en bornas de transformador.

De esta forma se plantea un circuito actualizado, cuya implantación se observa en la imagen adjunta:fig4modificacion621

Figura 4: Planta general del Circuito Hidráulico.

6.2.1.2 Modificación de las Obras de Toma

La posición de la toma superior en el embalse de Chira se mantiene y se modifica ligeramente la implantación de la toma inferior en el embalse de Soria, desplazándose hacia el sur, para que el trazado de la conducción de aspiración desde la caverna hasta dicha toma sea una alineación recta.

Al objeto de mejorar la funcionalidad de las tomas, evitando vórtices en el funcionamiento de las mismas con el nivel mínimo de operación en los embalses, se plantea una modificación en el diseño mediante una visera antivórtices y aumentando el diámetro a 6 m.fig5modificacion 6212

Figura 5: Obra de toma Modificado II (izq.) frente a obra de toma Modificado I (dcha.).

6.2.1.3 Modificación de los Pozos de Compuerta y Ataguía

El pozo de compuerta y ataguía inferior mantiene su ubicación en planta, pero con un giro en la implantación de la compuerta y la ataguía y una ligera modificación de la cota de implantación, para adaptarse a la nueva alineación del trazado de la conducción de aspiración.

El pozo de compuerta y ataguía superior no presenta modificaciones.

6.2.1.4 Modificación en la Conducción de Baja Presión Al objeto de mejorar las condiciones geotécnicas de la ubicación de la conexión entre la conducción de baja presión y la conducción forzada se modifica la pendiente de la primera.

6.2.1.5 Modificación de la Chimenea de Equilibrio Inferior

Para mejorar el funcionamiento del circuito hidráulico, se desplaza la chimenea de equilibrio inferior, aproximándola a los tubos de aspiración de la turbo-bombas. Asimismo, para su adaptación a la nueva cota de implantación de la caverna se requiere aumentar ligeramente la altura de ésta pasando de 150,55 m a 162,55 m. En cualquier caso, se mantiene el diseño totalmente soterrado de la misma.

6.2.1.6 Modificación de la Conducción Forzada y Chimenea de Equilibrio Superior

Es necesario modificar la cota de implantación de la conducción forzada para adaptarla a la modificación de la pendiente en la conducción de baja presión y a la nueva cota de implantación de la caverna. Por las mismas razones, es necesario adaptar la geometría de la chimenea de equilibrio superior, aumentando su altura de 101,00 m a 122,78 m.

Se mantiene la configuración superficial, de acuerdo con la cual la parte superior de la misma se mantiene rasante con la cota natural del terreno.

6.2.1.7 Modificación en la Conducción de Aspiración

Para adaptarse a la nueva ubicación de la caverna se requiere la modificación del trazado de la conducción de aspiración.

6.2.1.8 Tipología de los Distribuidores

Según la modificación del trazado de las conducciones, derivada de la implantación en caverna única, y para mejorar el funcionamiento hidráulico del circuito y permitir el cortocircuito hidráulico entre todos los grupos y una mayor funcionalidad, se definen distribuidores simétricos.fig6modificacion6215

Figura 6: Distribuidores simétricos (Modificado II a la izq.) vs Triple peine con bifurcador en cada rama (Modificado I a la dcha.).