SÍ al Proyecto Chira-Soria

5.2 Recurso Hídrico

5.2 Recurso Hídrico

Se ha realizado un estudio detallado para determinar las necesidades de aportación de agua industrial al embalse de Soria, y por tanto al aprovechamiento hidroeléctrico.

Las aportaciones han de permitir el funcionamiento del sistema hidroeléctrico a plena capacidad en cualquier momento del periodo de explotación. Por otra parte, han de permitir el llenado del embalse, con el volumen necesario para la operación, en el periodo establecido, en los términos de la Concesión de las “Aguas Embalsadas y Vaso de la Presa de Chira con Fines Hidroeléctricos (Chira-Soria)”.

De acuerdo con dicho estudio, se han realizado tres (3) cálculos diferentes para el análisis de las necesidades de producción de agua industrial:

  • En primer lugar, se determinaron las pérdidas anuales debidas a los procesos de evaporación y filtración correspondientes a las aguas propias, resultando un total de 1,63 Hm3/año.

Analizada la sensibilidad frente al escenario de cambio climático, de acuerdo a las conclusiones marcadas en la Cumbre del Clima de París en donde se establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media anual a 1,5 ºC para el año 2010, se comprueba que las pérdidas anuales ascenderían a un máximo de 1,68 Hm3/año.

  • A continuación, con la finalidad de determinar el consumo medio anual de agua industrial, se realizó una simulación de la explotación de los embalses durante el periodo 1972-2019, fruto de la cual se obtuvieron los siguientes escenarios:

    Escenario

    Descripción

    Necesidad de fabricación de agua industrial Media Anual (m3/año)

    Pésimo Asociado a una probabilidad de ocurrencia del 10% durante el periodo de concesión 1.574.872,91
    Medio Asociado a una probabilidad de ocurrencia del 50% durante el periodo de concesión 1.104.571,81
    Más probable Asociado a una probabilidad de ocurrencia del 90 % durante el periodo de concesión 615.389,27
  • Por último se analizó el tiempo necesario para disponer de un volumen de aguas propias de 5Hm3, que de acuerdo con los requerimientos de la Concesión, debe ser inferior a los 60 meses (5 años). Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:

o En el caso de no contar con las aportaciones naturales al embalse de Soria y proceder al llenado únicamente con el agua industrial producida en la EDAM, se requeriría un total de 43 meses, y el caudal a producir ascendería a 6.396.160,62 m3.

o Contando con el 20% de las aguas naturales que llegan al embalse de Soria, tal y como indica la Concesión, el proceso de llenado arrojaría los siguientes escenarios:

 Escenario poco probable (5 % de probabilidad de ocurrencia): 24 meses.

 Escenario medio (50 % de probabilidad de ocurrencia): 38 meses.

 Escenario pésimo (100% de probabilidad de ocurrencia): 43 meses.

En la tabla siguiente se recogen los datos básicos de capacidad para la planta EDAM resultante.

Concepto Valor
Capacidad 1,80 Hm3/año
Factor de Disponibilidad 0,95
Conversión Osmosis Inversa 45%
Producción Total 5.200 m3/dia
Caudal de Alimentación Osmosis Inversa 11.644,50 m3/dia

Tabla 1: Capacidad de desalación requerida.

Con respecto al proceso se propone un sistema de Osmosis inversa por la fiabilidad y garantía que aporta.