Si al Salto de Chira

4.1 Consideración de la Necesidad de la Actuación en el Marco de la Planificación General y Sectorial

4.1 Consideración de la Necesidad de la Actuación en el Marco de la Planificación General y Sectorial

El sistema energético canario se caracteriza fundamentalmente por un bajo grado de autoabastecimiento y por la dependencia de los combustibles fósiles o derivados del petróleo. En consecuencia, la vulnerabilidad energética de Canarias es muy superior a la del territorio peninsular español.

A finales de 2019, en el territorio peninsular español la tasa de participación de las energías renovables en la generación eléctrica fue del 39 % (62 % sin emisiones de CO2), mientras que esta cantidad se limita al 16,4 % en el caso de Canarias.

Por tanto, Canarias se mantiene aún alejada de los niveles de participación de las renovables del sistema energético español en su conjunto.

En este contexto, la disponibilidad de recursos naturales de Canarias se revela como una oportunidad inmejorable para el desarrollo de una estrategia efectiva de combinación de energías renovables de distinto origen.

Por todo lo anterior, la necesidad de disponer de sistemas de almacenamiento energético, y de bombeos en particular, se recoge tanto en la normativa estatal como en la autonómica.

Según figura en la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, las instalaciones hidráulicas de bombeo se han revelado como elementos fundamentales para dotar a los sistemas eléctricos de capacidad de respuesta rápida y segura, facilitando su adecuada gestión. Este requisito resulta especialmente necesario en sistemas aislados y de reducido tamaño como son los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

Los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares son especialmente vulnerables y la seguridad de suministro depende de la urgente incorporación de instalaciones de bombeo, para de esa forma favorecer la penetración de las energías renovables no gestionables, que por una parte tienen un muy favorable impacto medioambiental y por otra provocan una reducción de costes en estos sistemas.

Adicionalmente, según figura en la “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020” (Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2015), la integración de forma masiva de energías renovables no gestionables en los sistemas eléctricos canarios requiere disponer de sistemas de almacenamiento, como son los sistemas de bombeo, que permitan una máxima integración de las mismas en condiciones de seguridad.

Dada la previsión de una significativa integración de energía renovable y de los altos contingentes previstos en Canarias, por su difícil gestión y previsión, el operador del sistema eléctrico considera muy necesario aumentar y mejorar los mecanismos de regulación para poder afrontar variaciones bruscas y no previsibles del recurso renovable no gestionable (fundamentalmente en el caso de la eólica, pero también en el caso de la fotovoltaica).

El fuerte aumento previsto de la generación renovable intermitente se debe complementar con el refuerzo de equipos de arranque rápido y con capacidad de almacenamiento suficiente para mantener la seguridad y calidad en los sistemas eléctricos aislados, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables primarios.

Por otra parte, la aprobación preliminar, en junio de 2017, de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias), contempla que Canarias disponga, en el horizonte 2025, de al menos cuatro (4) centrales de bombeo reversible: la central de Gorona del Viento en la isla de El Hierro, ya en funcionamiento, la Central de Bombeo de Chira-Soria en Gran Canaria, de la que versa éste Proyecto y, además, dos nuevas centrales, una en Tenerife y otra en La Palma.

Para conseguir sus objetivos finales, la Estrategia Energética plantea unos ejes prioritarios de actuación, el primero de los cuales es el de Infraestructuras. Dentro de este eje de Infraestructuras, la Estrategia Energética incluye la Iniciativa E1_2.1, con el siguiente fin: Impulsar la implantación de sistemas de bombeo, previstos por el Operador del Sistema, que tengan como finalidad principal la garantía del suministro, la seguridad del sistema, y la integración de energías renovables no gestionables.

Asimismo, la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025, establece que las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias impulsarán, supervisarán y velarán por la tramitación y ejecución, en los plazos programados, de los sistemas hidroeléctricos de bombeo, almacenamiento y turbinación previstos en la planificación contenida en el “Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015 – 2020”.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias adoptó, en sesión de 1 de agosto de 2016, el acuerdo por el que se declara el Interés Estratégico de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias.

Hay que indicar que la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria tiene un enfoque técnico muy atractivo, habiendo sido calificado por el, en su momento, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Innovación Tecnológica (expediente 264/a/04), y es considerado un proyecto de gran interés por razones sociales, medioambientales y de mejora del suministro energético.

Finalmente, indicar que la instalación está respaldada por el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo Insular de Gran Canaria, habiendo sido definido por dicho Consejo los embalses a utilizar, según se recoge en el Decreto del Presidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, de fecha 13 de enero de 2011, por el que se aprueba el Pliego de cláusulas que ha de regir el concurso para el otorgamiento de Concesión de las “Aguas Embalsadas y vaso de la Presa de Chira con fines Hidroeléctricos (Chira-Soria)”.