Si al Salto de Chira

3 Tramitación Administrativa

3 Tramitación Administrativa

De acuerdo a lo indicado en el apartado 1 Antecedentes, de la presente Memoria, tras la presentación del proyecto “Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira - Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado I” y “Actualización del Estudio de Impacto Ambiental” y los correspondientes informes sectoriales de distintos organismos, se deriva la necesidad de realizar modificaciones sobre dicho Proyecto.

Por lo que, a los efectos de disponer de un documento único y continuar la tramitación administrativa se integran las modificaciones incorporadas al Proyecto Modificado I en el presente Proyecto que se denomina "Proyecto Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira - Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II”.

Así pues, a los efectos previstos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y en el Decreto 141/2009 por el que se aprueba el Reglamento que regula los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias, constituye el objeto del presente Proyecto de Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II, a efectos

administrativos, la aportación de los datos precisos para la obtención de las correspondientes Resoluciones relativas a:

  • Autorización Administrativa Previa.
  • Declaración, en concreto, de Utilidad Pública con los efectos del artículo 56.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Autorización Administrativa de Construcción.

De conformidad con la referida Ley 24/2013 al tratarse el presente Proyecto de una instalación cuyo ámbito de afección está contenido en la Comunidad Autónoma de Canarias, es competencia de esta comunidad la tramitación sustantiva del mismo, siendo el órgano que debe emitir las resoluciones necesarias la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, y con independencia de las autorizaciones que correspondan a la competencia del Cabildo Insular de Gran Canarias de conformidad con la legislación vigente aplicable al proyecto.

Así mismo, le será de aplicación lo preceptuado en la Ley 2/2011, de 26 de enero, por la que se modifican la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario y la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias y por el Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias.

Por último, el presente proyecto, en lo que concierne al planeamiento territorial y urbanístico, se circunscribe al ámbito del Decreto 41/2010,de 23 de abril, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo, del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana y de las Normas Subsidiarias de Mogán, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, a fin de legitimar la implantación de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible de las presas de Chira-Soria y Cueva de las Niñas-Soria.

  • El domicilio Social del Titular es:

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, S.A.U.

Paseo del Conde de los Gaitanes, 177

28.109 – Alcobendas (Madrid)

  • Y a efectos de notificación en:

REINCAN. RED ELÉCTRICA INFRAESTRUCTURAS EN CANARIAS

Calle Juan Quesada, 9

35.001 – Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)