Si al Salto de Chira

1 Antecedentes

Proyecto de Construcción. Memoria

1 Antecedentes

La tramitación administrativa del proyecto de construcción de las instalaciones correspondientes a la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria de 200 MW, en la isla de Gran Canaria (provincia de Las Palmas), fue iniciada por ENDESA Generación / UNELCO Generación (en adelante UNELCO) en 2013, siguiendo la tramitación iniciada en 2007 con la presentación del anteproyecto de la instalación (expediente AT07/011).

El 6 de mayo de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden IET/728/2014, de 28 de abril, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por la que se resuelve aceptar la renuncia presentada por UNELCO a la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira - Soria en Gran Canaria e imponerle la obligación de transmitir al Operador del Sistema Eléctrico el Proyecto y, en su caso, las instalaciones de la referida central.

En virtud de lo establecido en la Ley 17/2013, de 29 de octubre, y en la citada Orden Ministerial IET/728/2014, el 23 de enero de 2015 UNELCO y Red Eléctrica de España (en adelante REE) formalizaron un acuerdo para la transmisión del citado proyecto a REE que, a partir de ese momento, inició la adaptación del proyecto transmitido a lo requerido en el artículo 5 de la Ley 17/2013, esto es, que en los sistemas eléctricos insulares y extra-peninsulares, las instalaciones de bombeo cuya titularidad corresponda al Operador del Sistema Eléctrico, deben tener como finalidades principales la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no

gestionables.

El 17 julio 2015 la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (en adelante CIAGC) adoptó acuerdo por el que acepta la subrogación como concesionaria de REE en la Concesión Administrativa de las “Aguas Embalsadas y Vaso de la Presa de Chira con fines Hidroeléctricos”.

El 15 octubre 2015 se celebró el acto de firma de la cesión por parte de UNELCO a REE ante el CIAGC. De conformidad con todo lo expuesto, REE actúa como Promotor del presente Proyecto, y con el objeto de impulsar proyectos de almacenamiento energético en el archipiélago canario, el 28 septiembre de 2015 se inscribió en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias S.A.U. (en adelante REINCAN), participada al 100% por Red Eléctrica Corporación.

En fecha 14 de julio de 2016, REE presentó el documento titulado “Reformado del Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Soria-Chira”, junto con el documento denominado “Actualización del Estudio de Impacto Ambiental”, ante la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a los efectos de obtener las resoluciones relativas a Autorización Administrativa, Declaración de Impacto Ambiental, Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, y Aprobación del Proyecto de Ejecución.

Durante el mes de octubre de 2016 se procedió desde dicha Consejería a dar inicio al periodo de información pública del referido proyecto con número de expediente AT07R011. En 2018 se incorporan al proyecto mejoras identificadas en colaboración con las distintas Administraciones, así como, las detectadas tras la realización de la “Ampliación de la Campaña Geotécnica” con prospecciones in situ en los distintos elementos del “Reformado del Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Soria-Chira”. Como resultado de dichas prospecciones, se concluye por parte de REE la conveniencia de modificar la implantación de las cavernas, desplazándola a una zona con menor incertidumbre geotécnica, dado que la anterior ubicación no reunía las condiciones geológico-geotécnicas óptimas, ni recomendables, para este tipo de excavaciones subterráneas.

En fecha 28 de diciembre de 2018 REE presentó el documento titulado “Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado I.”, junto con el documento denominado “Actualización del Estudio de Impacto Ambiental. Modificado I”, ante la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, al que se le asignó como número de expediente el AT-18/161, y publicándose el 21 de febrero de 2019 el anuncio por el que se sometió a información pública la solicitud de Autorización Administrativa, Declaración de Impacto Ambiental y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, y Aprobación del Proyecto de Ejecución.

Posteriormente, en atención a las alegaciones y condicionados recibidos durante el trámite de consultas e información pública y persiguiendo de nuevo la optimización de las prestaciones de la Central, REE ha efectuado diversos estudios pormenorizados consiguiendo una mejor adaptación del proyecto al entorno. Fruto de estos estudios se han identificado algunas mejoras en el proyecto, las cuales se muestran en el documento SCM2-GEN-ISC-COOR-APE-020410-001-Justificacion de las Modificaciones. La implementación de estas mejoras constituye el presente Proyecto “Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira – Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II” y la “Actualización del Estudio de Impacto Ambiental” correspondiente.